Image Alt

Sistema de auto riego para kokedamas

Seguro que en más de una ocasión has planeado salir de vacaciones y se te ha presentado este problema, ¿qué hago con mis kokedamas?

Si no tienes a nadie de confianza que pueda ir de vez en cuando a regarlas lo más probable es que cuando vuelvas tus kokedamas, o estén muy perjudicadas, o hayan pasado a mejor vida.

Sistemas de autorriego para macetas

Disponemos de una gran cantidad de opciones cuando tenemos plantas en maceta para poder suministrarles el agua que necesitan durante nuestra ausencia. Pueden ser sistemas caseros que preparemos nosotros mismos, u otros ya preparados que podemos adquirir en centros de jardinería, centros comerciales o por Internet.

Estoy segura de que conoces por ejemplo los globos dispensadores de agua que pueden ser de cristal o de plástico. Funcionan llenando de agua el “globo” a través del tubo al que están unidos. Ese tubo es el que luego tenemos que insertar en la tierra. De esta manera el agua se va liberando poco a poco en el sustrato.

globo-autorriegoSon muy conocidas también las macetas de autorriego; estas son caras pero muy efectivas, aunque este sistema sirve solo para una planta.

maceta-autorriegoLas ollas de cerámica o de barro son como una especie de vasija que se rellena de agua y se inserta en la tierra. Gracias al material poroso con el que se elaboran el agua se va liberando de forma moderada y continúa aportando a nuestras plantas el agua y la humedad que necesitan.

olla-autorriego.jpgExisten también los geles de riego y otros sistemas de riego por goteo, pero ninguno podemos utilizarlo para las kokedamas.

gel-autorriegoSin embargo, hay uno de estos métodos que se utiliza también en macetas que he conseguido adaptar a las kokedamas y que funciona estupendamente bien. Son los cordones o mechas de algodón para autorriego.

mechas autorriego

Mechas de algodón para el autorriego de las kokedamas

Este sistema de riego consiste en llevar un cordón de algodón desde un recipiente lleno de agua hasta la maceta. El agua sube por capilaridad por el cordón y llega hasta la maceta. De esta manera el sustrato recibirá gota a gota el agua que necesite durante todo el tiempo que estemos fuera de casa.

Pero, ¿cómo lo hacemos si lo que queremos es utilizar este sistema de autorriego para una kokedama?

En primer lugar, regaremos a fondo la kokedama como lo hacemos habitualmente.

Después, necesitaremos un cordón de algodón que tenga un tamaño de aproximadamente 50 cm de largo y un grosor de entre 4 y 5 mm. También utilizaremos un palillo de madera de unos 12 cm de largo. Y ya solo nos quedará hacernos con un recipiente lleno de agua.

El sistema es igual de sencillo que para las macetas, lo único que tenemos que hacer es introducir la mecha dentro de la kokedama. Para ello nos ayudaremos del palillo con el que haremos un agujero, de arriba hacia abajo, de unos 4 o 5 cm de largo, esto dependerá del tamaño de la kokedama. Este agujerito nos permitirá después introducir el cordón de algodón. Podemos hacerlo en cualquier parte de la kokedama, pero yo lo he situado en la parte superior de la bola, justo al lado del tallo.

Antes de introducir el cordón podemos mojarlo por completo, de esta manera comenzará a absorber el agua de nuestro recipiente con mucha más facilidad.

Una vez tengamos el agujero, con ayuda del palillo insertaremos la mecha poco a poco dentro del sustrato. Introduciremos el mismo tamaño de cordón que el tamaño del agujero que hayamos hecho.

El otro extremo del cordón lo tenemos que colocar en el recipiente que tenemos lleno de agua.

Es importante que la kokedama esté algo más elevada que el recipiente de agua para que el agua que recoja el cordón pase más lentamente y no encharque la planta.

Asegúrate de que el cordón llega hasta el fondo del recipiente de agua. No importa que al principio quede flotando, que es lo que pasará, pero sí tienes que cuidar el haber introducido la cantidad de mecha suficiente para que siga absorbiendo agua cuando el recipiente se vaya vaciando con el paso de los días. Para asegurarte puedes incluso pisar con una piedra la mecha para que se mantenga en el fondo del recipiente.

¿Cuánto tiempo tendrá agua la kokedama con este sistema de riego?

Pues dependerá del tamaño que elijas para el recipiente de agua. Tendrás que tener en cuenta el tiempo que vas a estar fuera de casa. También habrá que valorar la cantidad de agua que vaya a necesitar en función de la temperatura que pueda hacer en la estancia donde tengas la kokedama. Cuanto más calor, más agua necesitará la planta y más se evaporará, por lo que colocar un recipiente con bastante capacidad te asegurará que la kokedama tenga agua suficiente hasta tu vuelta.

¿Dónde puedo comprar este sistema de autorriego?

Si lo deseas aquí puedes comprar el kit de autorriego para tu kokedama.

Como ves es un método sencillo y barato. Además, otro de los beneficios que tiene es que te permite regar más de una kokedama, solo tienes que poner una mecha en cada una de ellas y colocarlas dentro del mismo recipiente de agua. Y lo mejor de todo, estas mechas son reutilizables. Cuando ya no la necesites, lávala con un poco de agua y jabón y guárdala para la siguiente ocasión.

Con este artículo espero haberte ayudado a mantener tus kokedamas en perfecto estado, sobre todo ahora que es verano y en un momento, como son las vacaciones, en que es imposible atenderlas si vamos a estar fuera de casa.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
×