Subir
Image Alt

Las mejores plantas para hacer kokedamas

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado si todas las plantas se pueden convertir en kokedama.

En principio sí, pero en este artículo veremos qué tenemos que tener en cuenta para asegurarnos el éxito en el cultivo de la planta que elijamos, porque no todas las plantas responden de la misma manera al hacer esta transformación.

¿Con qué plantas podemos hacer Kokedamas?

Se puede hacer una kokedama casi con cualquier planta, aunque es cierto que algunas resultarán más idóneas que otras.

Es posible elaborarlas tanto con plantas de interior como con plantas de exterior, pero yo siempre recomiendo elegir plantas de interior.

Por un lado, las plantas de interior podremos tenerlas dentro de casa por lo que disfrutaremos de nuestra kokedama durante todo el año, y por otro, protegeremos el musgo del sol directo y de las altas temperaturas en épocas de calor.

Las plantas más recomendables por su resistencia son las drácenas, los pothos, los filodendros, todas las bromelias, las palmeras como la chamaedorea y la areca, monsteras, calatheas, espatifilos, anturios, esparragueras, marantas, otras plantas tropicales como la pachira, cualquier tipo de ficus, etc.

 

¿Se pueden hacer kokedamas con plantas de exterior?

Sí, pero tenemos que tener en cuenta algunos detalles.

Las plantas de exterior en general están expuestas al sol directo, por lo que el musgo se deteriorará antes. Quizás en otoño e invierno, porque en el exterior van a recibir poca luz solar y la que reciban será mucho más suave que en verano, y porque las temperaturas no son tan elevadas como en verano, podremos disfrutar de algunas kokedamas de exterior siempre que sean ejemplares que soporten las bajas temperaturas de estas estaciones del año.

Funcionan muy bien en kokedama el olivo, el ciprés limonero, la ardisia, el ciclamen, la hiedra, la esquimia, la brecina y el acebo.

En verano evitaremos que el sol les dé directamente, sobre todo en las horas centrales del día, y procuraremos mantener el musgo húmedo en la medida de lo posible.

¿Y las kokedamas con aromáticas?

Podemos disfrutar de las plantas aromáticas en kokedama, pero tenemos que tener en cuenta que será mucho más sencillo que sobrevivan si podemos cultivarlas en el exterior. También se pueden tener en el interior, pero es necesario que estén en una zona con muy buena iluminación y muy ventilada, a ser posible donde no haya ningún tipo de calefacción en invierno.

Es muy curioso contemplar las tradicionales plantas de hierbabuena, albahaca, tomillo o romero en una bola de musgo. Es algo que asombrará a cualquier amante de las plantas aromáticas.

Como plantas de exterior que son, aplicaremos las mismas recomendaciones que para estas.

Kokedamas con cactus y con suculentas

Utilizando un sustrato adecuado podemos disfrutar sin problema de cualquier tipo de cactus y de suculenta en kokedama.

Algunos ejemplos que puedes encontrar en mi tienda son el cactus radiata, el cactus parodia, los del género mammiliaria, etc, y suculentas como el árbol de jade, la haworthia, la echeveria y los áloes, entre otras.

Este tipo de plantas serán ideales para personas que no tengan tiempo o se olviden de regar las plantas, ya que el mantenimiento que requieren es mínimo.

 

Como ves se pueden hacer kokedamas con cualquier tipo de planta, solo tendremos que ofrecer a la planta que elijamos las condiciones óptimas para asegurarnos el éxito en su desarrollo.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
×